José Fernando Curvelo, Jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla.
José Fernando Curvelo, Jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

6 millones de dólares en sobrecostos a portuarios deja crisis en canal de acceso

Esta tarde debería iniciarse el dragado en Bocas de Ceniza.

Sobrecostos superiores a los 6 millones de dólares a los portuarios de Barranquilla deja la crisis registrada en el último mes en el canal de acceso al puerto de Barranquilla por falta de un dragado oportuno. 

Por lo menos 15 embarcaciones fueron desviadas a los puertos de Santa Marta y Cartagena.

El sector portuario que estaba afectado por un año 2020 tan difícil debido a la pandemia y a las restricciones en el puerto tocó fondo nuevamente esta semana cuando el calado bajó a 6.7 metros.

La draga Taccola, de Luxemburgo, deberá remover 140.000 metros cúbicos de sedimento para aumentar el calado y tratar al máximo de mejorar las condiciones de navegabilidad.

A la incertidumbre del sector portuario por la capacidad de la draga contratada por Cormagdalena se sumó este jueves José Fernando Curvelo, Jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla.

"El tema no es dragar e irse, necesitamos en la ciudad de Barranquilla una draga urgente que haga mantenimientos preventivos, que la profundidad sea sostenible hasta el 31 de diciembre de 2021 y posteriormente hasta que el Appeista reciba el canal navegable de Barranquilla".

Son cuatro tramos críticos en los 22 kilómetros del canal de acceso en los que deberá trabajar la draga.